Saltar al contenido
Repara Ficheros

Cómo reparar disco duro desde la BIOS

Cómo reparar disco duro

Buenas a todos. En anteriores post les he explicado cómo usar programas que repararán los sectores del disco duro haciéndolo desde Windows; pero en este veremos cómo podemos hacerlo desde MS-DOS. Es decir, desde el propio arranque, sin necesidad de iniciar Windows. Te diremos como reparar disco duro desde la Bios.

reparar disco duro

Esto tiene dos ventajas, la primera es precisamente que podemos reparar un disco duro incluso aunque nuestro sistema operativo no se inicie; lo que viene perfecto si algunas veces tenemos ese problema. Y la otra gran ventaja, es que este método nos permite poder intentar reparar los sectores de un disco duro cuando ni siquiera es reconocido por Windows.

Pero si es detectado por la BIOS de nuestro equipo. O igualmente, también es un método que resulta perfecto si el disco duro está en tan mal estado; y podemos intentar la reparación disco duro que si intentamos la reparación desde Windows. Este hace que el sistema operativo se cuelgue o se congele, impidiéndonos trabajar con él; pero desde MS-DOS no vamos a tener ese problema. Entonces como reparar un disco duro desde la BIOS.

Reparar disco duro

Si no encuentras como reparar un disco duro, no te preocupes, para ello lo único que vamos a necesitar son tres cosas; este archivo con el programa de reparación “HDAT2” que para quien no sepa de él; es muy parecido al “HDD Regenerator”, el programa “Rufus”; para crear una unidad de arranque, y por supuesto un pendrive desde el que poder iniciar la aplicación en MS-DOS cuando encendamos el equipo.

reparar los sectores de un disco duro

Proceso para reparar disco duro dañado

Para la reparación disco duro lo primero que haremos será conectar a nuestro PC el pendrive que vamos a utilizar; y seguidamente abriremos el programa “Rufus”. Si al abrirlo nos sale este mensaje de actualización, puedes decirle que no, ya que esta versión que vamos a usar, nos viene perfectamente.

Con la ventana del programa ya abierta, donde dice “Dispositivo” tenemos que se seleccionar la unidad de nuestro pendrive; la cual de hecho debería ser detectada automáticamente por si sola. Aunque en todo caso, corrobora que la letra de la unidad coincida con la de nuestro pendrive mirándolo en la ventana de “Este Equipo”. En mi caso por ejemplo vemos que es la letra “H”, y efectivamente, esa es la que me aparece en el “Rufus”.

Por cierto, muy importante, el pendrive lo vamos a borrar formateándolo, por lo que debes asegurarte de utilizar uno en el que no tenga nada que quieras conservar; o de lo contrario, tienes que hacer primero una copia de seguridad a otra unidad. Ahora donde pone “Elección de Arranque” tenemos que seleccionar la opción que dice “FreeDos”, que es esta de aquí. Y con esto, ya está todo configurado, no hay que cambiar nada más; por lo que fíjate que todo nos sale como puedes ver en pantalla; y simplemente haces clic en el botón “Empezar”, para que se inicie el proceso.

reparacion disco duro

Al hacerlo nos sale este mensaje de que todo el contenido del pendrive será eliminado; por lo que si estamos de acuerdo le damos a Aceptar. Ahora el proceso se iniciara y como vas a comprobar se completa en apenas unos pocos segundos. Una vez se ha completado le damos al botón cerrar, ya que no vamos a necesitar el programa “Rufus” para nada más”.

Ahora, toca lo más importe, tenemos que copiar al pendrive, el archivo del programa “HDAT2”. Nos vamos a la unidad de mi pendrive, que como ves; contiene los archivos que el “Rufus2” ha creado hace un instante, y simplemente lo guardo en la misma raíz.

botear USB con rufus

Justo como puedes ver en pantalla, no hace falta hacer nada más. Por cierto, puedes ver que cuando hemos usado el “Rufus” se ha creado un archivo llamado “rufus.ini”; ese archivo no son más que los parámetros del programa que se han quedado guardados; por lo que podemos borrarlo sin ningún problema, al igual que propio “Rufus”.

Ingresar al Boot Menu

Con esto ya tenemos todo listo, y ahora veremos como podemos usar este pendrive para repararlos sectores de un disco duro desde el arranque; y para ello reiniciamos el PC, y tenemos que indicar en el “Boot Menu” de la BIOS que el pendrive será nuestra unidad de arranque.

Cuando encendamos nuestro PC, que tecla nos aparece como “Boot Menu” en la primera pantalla que sale. Por ejemplo en mi placa base “MSI” la tecla “Boot Menu” es la “F11” como puedes ver aquí. Simplemente tenéis que ver que tecla nos aparecerá y la pulsamos cuando estés en esta primera pantalla al encender el PC.

ingresar al boot menu

Si lo has hecho correctamente, nos saldrá algo como esto, donde podrás decidir conque unidad quieres iniciar el PC; por lo que lógicamente seleccionaremos el pendrive que tenemos conectado; y normalmente este nos aparecerá por el nombre de la marca.

Aunque si no están muy seguros puedes entrar al “Boot Menu” sin el pendrive conectado y así ver la diferencia; o si no simplemente prueba con la que creas es la correcta, si bien no debería resultarte demasiado complicado acertar la primera. En algunos casos en el menú encontraras una opción que dice “USB HDD” para que nuestro pendrive sea la unidad de arranque.

Cargar el programa HDAT2

Una vez le hagamos clic, el pendrive empezará a cargarse, y lo primero que veréis es esta pantalla; donde se nos pregunta qué tipo de teclado vamos a usar, pero no hace falta hacer nada; simplemente tras un par de segundos, se seleccionará automáticamente el que viene por defecto.

Ahora os encontréis en esta ventana, y con el teclado tenemos que escribir la palabra“dir”, tal cual estáis viendo, para seguidamente darle a “Enter”. Veras que nos sale este otro texto, y ahora tenemos que escribir la palabra “hdat2”,tal cual veis en pantalla, por lo que no hace falta si quiera usar las mayúsculas, y seguidamente le volvemos a dar a “intro”.

cargar el programa HDAT2

Con esto ya hemos cargado el programa “HDAT2”, con el que vamos a reparar nuestro disco duro, y lo primero que nos aparece es esta ventana, en donde vemos nuestras unidades, tanto los discos duros internos, que son los que ponen “SATA”, como cualquier unidad conectada por USB, ya sea un disco duro externo o un pendrive.

Selección y reparación del disco duro dañado

Ahora lógicamente vamos a seleccionar que disco queremos reparar, y para eso tenemos que guiarnos, por el tamaño de la unidad, o si nos aparece como disco interno “SATA” o un disco externo USB, siendo muy importante no confundirse de unidad. En mi caso por ejemplo voy entrar en este disco duro externo de 160 GB, por lo que lo selecciono usando los cursores del teclado, y pulso la tecla “intro”.

seleccion y reparacion del disco duro dañado

Veremos que nos sale esta otra pantalla con muchas opciones, y tenemos que seleccionar la primera, la que dice “Device Test Menu”. Ya con esto, hemos llegado a la pantalla que nos interesa, ya que aquí nos salen los diferentes métodos de reparación, por lo que les explicó rápidamente que hace cada uno. Aunque adelanto que el método que recomiendo usar es el cuarto, que dice “Powerful testREAD/Write/Read/COMPARE”, pero primero quiero explicarlos otros métodos para que también sepan que es lo que hacen.

Método 1 Detect Bad Sectors menu

El primer método pone “Detect Bad Sectors menu”, y a su vez se divide en tres opciones más, “Verificar”, “Lectura”, y “Lectura, Lectura, Comparar”.

detectar sectores dañados de un disco duro

Esos tres métodos no reparan sectores en mal estado, sino que simplemente lo que hacen es detectar el estado de los sectores para informarnos, por lo que en realidad no tiene mucho sentido usarlo, ya que si simplemente queréis ver el estado de los sectores del disco, hay muchos programas que hacen eso desde Windows.

Método 2 Detect and fix bad sectors menú

El siguiente método es el que pone “Detect and fix bad sectors menú”, y en este caso si se trata de un método que no solo detecta sectores defectuosos sino que además los repara. Como vemos también se divide en tres opciones, “Reparación con verificación, Escritura y Verificación”. “Reparación con Lectura, Escritura”, y “Reparación con Lectura, Escritura, Lectura”.

detectar sectores dañados de un disco duro

Los tres métodos sirven para arreglar los sectores de un disco en el que se tengan datos, y así poder reparar un disco duro dañado, ya que no borran información del disco, y la diferencia entre ellos, es tiempo de duración y la precisión, por lo que el más completo es el tercero, “Lectura, Escritura, Lectura” pero también el que lleva más tiempo realizarlo. Este método te ayudar encontrar y ver la forma sencilla de como recuperar un disco dañado.

Método 3 Wipe device menú

Pasando ya al tercer método, es el que dice “Wipe device menú” y es el método en el que debemos tener más precaución, ya que su función es borrar la información del disco duro de forma irrecuperable, siendo similar para que puedas hacerte una idea, al modo “Write” del programa Victoria; ya que lo que hace es un formateo de bajo nivel al disco duro.

Como ves, tiene dos métodos de uso, uno que pone detectar sectores dañados de un disco duro, y otro que dice “Borrar disco con Escritura, Lectura, Escritura”, que es el que tarda más, ya que borra cada sector del disco dos veces.

borrar disco con escritura

En cualquier caso, ambos métodos borran igualmente el disco, y lógicamente este método nunca lo debes usar, a no ser que estés seguro que el disco no contiene información que querías conservar; ya que se perderá todo de forma irrecuperable.

Aunque si decides usarlo, recuerda no confundirte de disco duro, para que no borres por error el disco equivocado, y de hecho yo recomendaría desconectar incluso el resto del disco duros del PC, ya sean internos o externos, para que así nos salga solo el disco que vamos a borrar sin que podáis confundiros.

Además tened en cuenta que luego tendrás que ir al Administrador de discos de Windows, para inicializar el disco duro, ya que si no, no te aparecerá en nuestras unidades.

Método 4 Powerful test READ/Write/Read/COMPARE

Llegamos a la cuarta opción de cómo reparar disco duro desde la BIOS, que es para mí es la mejor de todas, y la que yo suelo usar para reparar un disco duro, que es el que pone “Powerful test READ/Write/Read/COMPARE”. Es decir, traducido seria algo así como, prueba potente, lectura, escritura, lectura, comparar. De hecho le voy a dar a intro, para que comience la reparación, y así ya ves el programa en funcionamiento.

Este método no borra información del disco, ya que lo que hace es leer el sector, luego sobrescribirlo con la misma información, para seguidamente volver a leer ese sector, y comparar que la información sea exactamente la misma. En este punto he de decir, que gracias a este método, he podido arreglar discos en muy mal estado, por ejemplo algún que otro portátil, cuyo sistema operativo no se iniciaba por un fallo en el disco duro, y tras dejar este método durante toda la noche trabajando, el problema se había solucionado.

reparacion disco duro dañado

También recuerdo algún caso de usarlo en un disco duro externo, que cuando lo intenta conectar en “Windows”, el PC se me congelaba, ya que el mal estado del disco duro, estaba causando inestabilidad en todo el equipo, pero era un disco duro en el que había información que quería recuperar.

Y tras dejar el disco reparándose con este método, casi un día entero, al menos ya no me congelaba todo el PC, por lo que pude rescatar la información, si bien una vez hice eso, decidí, no volver a usar ese disco para guardar nada más. Esto es algo que quiero aclarar, ya que un disco duro no se va a poder arreglar eternamente, por lo que si ves que nuestro disco nos está dando problemas una y otra vez, deberías remplazarlo por uno nuevo, o al menos no guardar en él, información que nos resulte de importancia.

Aunque en casos de urgencia, como que un disco duro nos haya dado un problema de forma inesperada, este programa es una gran ayuda, para tratar de solucionarlo, y ya luego decidiremos que hacer, según en qué estado veamos que se encuentra el disco duro, y si se puede seguir trabajando con él de forma normal.

Recomendaciones

Recuerda, que si tienes información que no quieres perder, el mejor método posible, es hacer siempre copias de seguridad de todo lo importante, para que así, si nuestro disco nos da algún problema, siempre tengas la información respaldada en otra unidad.

Para que veas mejor cómo funciona el programa, en este momento estoy escaneando un antiguo disco duro; ya en muy mal estado, y como ves me aparecen estos bloques en color rojo con la letra B; lo que indica que se han encontrado sectores dañados, pero no te preocupes; eso no necesariamente quiere decir que el programa no vaya a solucionar el problema, simplemente déjalo hacer su trabajo, y luego ya, comprobaras el resultado.

Una pregunta que posiblemente nos estaremos haciendo, es cuánto tarda el programa en hacer la reparación; y les aviso que eso depende del tamaño y el estado del disco duro; pudiendo tardar horas o incluso días, ya que los sectores se analizan uno a uno. Por ejemplo en este caso me aparece que el programa va a tardar 1 día y 4 horas en completar el trabajo, aproximadamente.

Si bien, por mi experiencia personal, tampoco suele ser necesario completar la reparación, ya que por ejemplo yo rara vez; he dejado el programa puesto más de una noche entera, es decir durante unas 8 horas, y en la mañana al reiniciar el PC; el problema ya se había solucionado.

Por lo que si nos encontramos ante un fallo en el disco duro, lo ideal es que deja trabajando el programa tanto tiempo como puedas; pero si no puedes esperar más, porque necesitas apagar el PC; en ese caso comprueba si ha sido suficiente y si el disco ya vuelve a funcionar.

Cómo finalizar la reparación del disco duro

En ese sentido también les comento que si queremos cancelar el escaneo mientras está en marcha; simplemente tenemos que pulsar la tecla “Escape” varias veces, hasta que volvamos a la pantalla anterior, como estáis viendo ahora.

Además, si luego quieres volver a reparar el disco, verás que nos sale este mensaje, que nos avisa de que ya hay un archivo “LOG” creado; y nos dará la opción de pulsar la tecla “A” o la tecla “O”, para si quieres mantenerlo o sobrescribir; y en mi caso voy a pulsar la tecla “O” y el escaneo volverá a comenzar.

reparar disco duro externo

Esa pregunta hace referencia a los archivos de texto que se crean cuando escaneamos un disco; los cuales se guarda en el pendrive, como estás viendo ahora, y contienen información de las tareas realizadas, es decir, son puramente informativos. Si bien, esto no suele resultar relevante, por lo que simplemente podemos borrarlos cuando volvamos a “Windows”, si no queréis que se vayan acumulando.

Y no vamos a seguir usando el programa, y queremos volver a “Windows”; simplemente reiniciar el PC de forma manual pulsando el botón “Reset” en vuestro equipo. Ya por último como ves el programa tiene más funciones, y otros métodos que no he comentado, si bien para no hacer eterno este tutorial; lo dejaré aquí por ahora, ya que en realidad la parte más importante la conociste.

Además les recomiendo no usar ninguna opción que no sepas para que sirve, sin antes haber informado de como funciona. Y hasta aquí el tutorial donde vimos cómo reparar disco duro desde la BIOS.

Cómo reparar un disco duro que no se reconoce