Saltar al contenido
Repara Ficheros

Cómo reparar un disco duro con sectores dañados

Cómo reparar un disco duro con sectores dañados

Hola gente sean ustedes bienvenidos, en esta ocasión vamos a aprender a como reparar un disco duro con sectores dañados de una manera sumamente fácil y sin complicarnos la vida. Si deseas aprender como reparar discos duros dañados te invitamos a que te quedes al final de este tutorial.

Para esto vamos a utilizar cualquiera de estos dos programas; los cuales te dejaremos en la parte de abajo para que puedas descargar el que sea de tu agrado. Estos programas fueron los que me brindaron un mayor resultado de una manera sumamente cómoda; ya que mi ordenador no cuenta con unidad de Cd, al igual que para en ese momento no contaba con un pendrive para poder botear alguna herramienta de diagnóstico y reparación en general; como lo es el hiren’s Boot o similares. Los cuales de igual manera te ayudan a como reparar disco duro.

También tengo que mencionar que este tutorial surgió ya que mi ordenador de un día para otro comenzó con una lentitud excesivamente bestial; tanto así que me resultaba casi imposible usarla; y luego tras realizar cosas básicas como escanear las con antivirus o antimalware.

reparar discos duros dañados

Así como tambiénde fragmentar el disco o utilizar desde la cmd el comando chkdsk /F /R; todo esto resultó ser una pérdida de tiempo ya que no mejoró en nada el desempeño de mi ordenador. Hasta llegué a pedir un pendrive prestado y fórmatear mi equipo lo cual nos sirvió de mucho. Tras lo anteriormente dicho y antes de recurrir a un formateo sería bueno que utilicen un programa que les dé un diagnóstico de cómo está el estado de salud de su disco duro.

Reparar sectores dañados de un disco duro paso a paso

Programas como estos podrían ser el hdd sentinel o el crystal disk que nos dan una lectura bastante cercana de cómo se encuentra el estado salud del disco duro. Y así ustedes podrán determinar que el problema y poder reparar sectores dañados disco duro. Tras ejecutar el crystal disk podemos ver que el mismo nos da una serie de información básica de nuestro disco duro; pero el más resaltante e importante es el que podemos ver en el lado izquierdo.

El cual nos da una alerta del estado de salud de nuestro disco duro, en mi caso me da una alerta de color amarillo; el cual decía que mi disco duro estaba en riesgo. Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de horas de encendido que podemos ver aquí en el lado derecho; cabe resaltar que este disco duro es nuevo; sin embargo mi disco anterior marcaba cerca de 36 mil horas de encendidos que equivalen a 1513 días y eso equivale aun poco más de cuatro años.

reparar sectores dañados disco duro

Tras investigar un poco podemos encontrar que la esperanza de vida de un HDD está cerca de las 25,000 horas de encendido; que es un poco más de dos años y medio. Pero la algunas marcas alegan que sus discos duros tienen esperanza de vida de entre 5 a 7 años; tomando esto como referencia podemos decir que mi disco duro anterior ya había sobrepasado el tiempo estimado de vida.

Sin embargo estono quiere decir que algún disco duro que sobrepase las 36.000 horas de encendido no pueda tener un estado de salud bueno. Pero es un dato a tener en cuenta, como les mencioné mi disco duro de un día para otro comenzó con una lentitud poco normal así que no estaría ma lrealizar un respaldo de toda su información importante.

Reparar sectores dañados de un disco duro con EaseUS Partition Master

Bien al grano, para solucionar o mitigar estos problemas nos valemos de algunos de estos dos programas que estoy marcando; en este caso yo utilicé el EaseUS Partition Master; el cual tiene un peso de 33.4 megabytes y es un software con diferentes funciones destinados a particionar discos, eliminar particione, clonar discos entre otras funciones. Ya que para reparación disco duro tan solo necesitaras de estos increíbles programas.

Pero la que nos interesa es el test de superficie, una vez instalado el partición master procedemos a ejecutarlo. Una vez ejecutado nos encontraremos con esta pantalla; en donde podemos observar todas las unidades conectadas en nuestro ordenador. Para reparar el disco duro con problemas, solamente debemos dar clic derecho en la unidad a reparar; y seleccionar la opción “test de superficie”.

reparar disco duro con EaseUS Partition Master

Hay que tener en cuenta que si tenemos más de una partición en el disco duro; este procedimiento debemos hacerlo para cada una de ellas por separado. Una vez seleccionada la partición y dado clic en “test de superficie”; el programa comenzará a analizar sector por sector del disco duro representados por estos cuadros; y el mismo realizará las reparaciones pertinentes. En la parte inferior podemos ver el progreso y el tiempo estimado que le toma al programa concluir con las reparaciones.

como reparar el sector dañado de un disco duro

Cabe resaltar que el tiempo estimado de concluir la reparación va determinado por el tamaño del disco duro; y las fallas que puedan tener, en mi caso mi anterior disco era de 320 gb y tardó alrededor de 27 horas en concluir. Con este programa será sumamente sencillo reparar disco duro dañado.

Reparar sectores dañados de disco duro con Victoria HDD

La siguiente herramienta totalmente recomendada y que pesa menos de un megabyte; es el Victoria HDD, software destinado específicamente para el diagnóstico y reparación de discos duros. Lo he utilizado en dos ocasiones y el resultado ha sido de primera; tras ejecutar el victoria nos da información básica de nuestro disco duro. Sin embargo lo que nos interesa está en la pestaña “test”, para proceder con las reparaciones de nuestro disco duro; nos situamos aquí en el lado inferior derecho y seleccionamos la opción de “Remap”.

Reparar sectores dañados de disco duro con Victoria HDD

Remap lo que hace es reparar el disco y tratar de recuperar la información de los sectores dañados; si lo dejamos tildado en la opción “ignore”, el victoria lo único que hará es un escaneo del disco duro; y nos dará un análisis del mismo sin reparar ningún sector. “Erase” no lo deben seleccionar, ya que formatea el disco duro; “Erase” lo que hace es sobreescribir los sectores perdiendo esa información que contenga y reparar ese sector.

Reparar sector dañado con la opción Remap

Entonces la opción que más nos interesa es “Remap”, ya que la probabilidad de perder la información durante la reparación es casi nula. Así que la marcamos del lado izquierdo vemos estos rectángulos de diferentes colores; y estas escalas de colores lo que nos indica es el nivel o estado de salud de cada sector dónde. El rectángulo blanco lo que nos indica es que no debemos preocuparnos; ya que el sector está en óptimas condiciones.

El gris claro nos indica la presencia de un sector en buen estado en uso; pero con un tiempo de lectura-escritura un tanto lento con relación al blanco. Mientras que el gris oscuro nos indica que hay sector moderadamente con un estado de salud; y con un tiempo de lectura-escritura lento el de color verde son sectores aún más lentos.

como reparar un disco duro con sectores dañados

Sin embargo en este punto no es preocupante que no nos salgan sectores de estos colores; ya que el victoria tiene altas probabilidades de reparar los sectores de color naranja. A pesar de que están funcionando su estado de salud; si es un poco preocupante, los rojos son sectores defectuosos y los azules son también sectores defectuosos. Pero no pueden ser reparados, en este punto lo único que nos falta es darle clic en “Scan”; y esperar que el victoria haga las reparaciones correspondientes.

Tiempo de reparación de los sectores dañados

En el apartado gris podemos ver un tiempo estimado en que le tomará al victoria realizar las reparaciones correspondientes; en mi caso lo he probado con discos de 500 Gb y 320 respectivamente; y ha tardado también unas 30 horas más o menos. Cabe mencionar que tanto para el EaseUS Partition Master como para el victoria; mientras se esté ejecutando el test de superficie no deberían utilizar su ordenador; esto para así evitar algún problema durante la reparación de algún sector o durante el análisis del mismo.

Otro dato a tener en cuenta es que esta solución en algunos casos no será 100% efectiva; y más aún si su disco duro marca que está en riesgo y para esos casos deben ir pensando en reemplazar su discos duros. Sin embargo puntualmente puedo decir que tras utilizar el EaseUS Partition Master; esto me dio un margen de tiempo de alrededor de 20 días. En el cual pude hacer el backup correspondiente de mi información; y así poder juntar el dinero necesario para comprar otros discos duros.

En relación al uso en esos días no puedo decir que fue 100% óptimo pero fue bastante aceptable, pude trabajar de una manera más o menos eficiente. Si sentía en algunos casos que el ordenador se colgaba y que tardaba un poco en ejecutar una aplicación, en transferir archivos entre otras cosas.

Los link de descarga para cada uno de estas aplicaciones, de estos software los dejaré en la parte de arriba; así como la descripción de cada uno de estos increíbles programas. Y bueno mi gente si les gustó y les fue de ayuda este tutorial no olviden compartirlo y nos vemos hasta la próxima.